809-562-4385

Gustavo Mejía Ricart #156
Ens. Julieta

Períodos Sensitivos

Otra observación de la Dra. Montessori que ha sido reforzada por la investigación moderna es la importancia de los períodos sensitivos en el aprendizaje de los primeros años.

Los períodos sensitivos son períodos de una fascinación intensa por aprender una habilidad o característica particular y que a la vez facilitan el aprendizaje y el desarrollo de determinadas características humanas.

Esta sensibilidad permite al niño ponerse en contacto con el mundo exterior de un modo excepcionalmente intenso. Y entonces todo resulta fácil, todo es entusiasmo y vida. Cada esfuerzo representa un aumento de poder. Así, un niño a corta edad puede aprender a ser independiente, organizado, a leer y escribir…a conocer su mundo.
Es más fácil para el niño aprender una cosa durante el período sensitivo correspondiente , que en cualquier otro momento de su vida. En Montessori se aprovecha esta oportunidad permitiéndole al niño libertad para seleccionar individualmente actividades que correspondan a su período de interés.

Descubrimos que la educación no es algo que hace el profesor, sino que es un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el ser humano.

María Montessori