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COMUNIDAD INFANTIL

1-3 años

Es una comunidad de niños de 16 meses a 3 años de edad.  Consta de un ambiente enriquecedor que le permite a los niños fomentar el desarrollo de sus habilidades motoras gruesas y finas, su independencia y su lenguaje. En este entorno se cultiva un sentido de pertenencia dentro de una comunidad a través de actividades grupales e individuales. Además el ambiente responde a las necesidades de cada niño con adultos preparados que le acompañan y guían en esta etapa tan importante. 

“Los primeros tres años de vida pueden ser tan extensos como toda la vida” 

                                                                                                                - María Montessori

 

El Ambiente Preparado

El ambiente preparado es una comunidad pequeña, dirigida por un adulto preparado y capacitado para guiarlos. Se necesitan muchas áreas de actividad para que el niño satisfaga las demandas internas de esta edad. Es estéticamente hermoso y está meticulosamente preparado para satisfacer las necesidades del niño pequeño. Está organizado en distintas áreas de trabajo que ayudan a fomentar el desarrollo adecuado del niño de esta edad, incluyendo las áreas de Vida Práctica, Desarrollo Psicomotor, Lenguaje y Actividades en el exterior.

Vida Práctica

Las actividades de Vida Práctica brindan a los niños la oportunidad de realizar actividades de forma individual con un propósito inteligente. Estas actividades aumentan la autoestima de los niños y apoyan una autonomía saludable. La experiencia del trabajo real en el ambiente les brinda una forma de ampliar su conocimiento y comprensión de los elementos de su entorno y les da la oportunidad de llevar a cabo las tareas que han observado que realizan los adultos. Estas experiencias permiten a los niños expresar su amor por las actividades y por los objetos del mundo que los rodea.

Actividades Para El Desarrollo Psicomotor

Los niños se construyen a sí mismos y usan sus manos y sentidos juntos para desarrollar su inteligencia y demás características humanas. Esto lo logran a través de experiencias directas, sensoriales y motoras. En esta área se encuentra una serie de materiales manipulables que desafían las manos y los sentidos del niño. Materiales tales como cortar con tijeras, pegar papeles, pintar… se exponen y presentan de una manera que permite a los niños pequeños explorar y desarrollar estas habilidades.

Lenguaje

En nuestros ambientes de Comunidad Infantil el lenguaje se expresa a través de distintas formas, ya sea como lenguaje hablado como en arte y música.  Los adultos modelan un lenguaje rico, preciso, consistente y claro. Por igual en esta área se presentan libros, historias, poemas y enriquecimiento de vocabulario a través de distintos materiales y actividades.

Actividades Del Exterior

El exterior está configurado para satisfacer las necesidades de los niños de conectarse con la naturaleza, cuidar el ambiente al aire libre y ejercitar sus músculos y coordinación de movimientos. Los niños necesitan tener la oportunidad de tener experiencias para desarrollar su sistema motor grueso.

 

"El movimiento es un actor esencial para la construcción de la inteligencia, que se alimenta y vive de experiencias obtenidas del ambiente exterior."

 

- María Montessori

CASA DE NIÑOS

3-6 años

La Casa de los Niños, es una comunidad de niños de tres a seis años de edad que viven y aprenden juntos en un ambiente preparado. Este entorno ofrece opciones de actividades individuales que ayudan en lo que María Montessori llamó el trabajo de "autoconstrucción" del niño.   

La guía Montessori cultiva en los niños la capacidad de elegir libremente, mantener una atención enfocada y concentrada, pensar de manera clara y constructiva, y expresarse a través del lenguaje y las artes. A través del desarrollo activo de la voluntad y la satisfacción de sus necesidades auténticas, los niños se vuelven auto disciplinados y socialmente cohesionados.  

Las áreas de trabajo de Casa de Niños son: vida práctica, sensorial, matemáticas, lenguaje y cultura. Los materiales Montessori que se encuentran en cada una de estas áreas están diseñados para atraer el interés de los niños e inspirar actividades repetidas, lo que los llevará a perfeccionarse. 

 

Vida Práctica

Estos ejercicios incluyen el cuidado de la persona, del medio ambiente. Los niños amplían sus habilidades motoras, refinan la coordinación de movimiento, desarrollan la concentración y expresan su amor y respeto por su comunidad. Arreglar flores, verter jugo y atar zapatos son ejemplo de actividades cotidianas que empoderan a los niños. A través de lecciones de gracia y cortesía, la guía modela a los niños comportamientos reflexivos y buenos modales.

Sensorial

Esta área está compuesta por materiales que ayudan al desarrollo de los sentidos físicos. Los niños combinan, califican, ordenan o exploran ya sea probando, oliendo, tocando, escuchando u observando. Al repetir estos ejercicios voluntariamente, los niños aclaran sus impresiones y refinan sus sentidos.

Lenguaje

Cada aspecto del ambiente Montessori fomenta el desarrollo del lenguaje. Materiales y ejercicios específicos refinan y amplían el vocabulario, exhiben principios y propiedades gramaticales, enriquecen el vocabulario y sintonizan el oído con la belleza, el ritmo y la canción del idioma.

Matemáticas

Las matemáticas son un lenguaje utilizado por el hombre para expresarse de una manera precisa y exacta. Al igual que el lenguaje hablado, el ser humano nace con una tendencia para desarrollar también el lenguaje matemático. Esta área está compuesta por materiales matemáticos concretos que permiten a los niños explorar conceptos y operaciones, al igual que descubrir por sí mismos los principios de las matemáticas de una forma concreta.

Cultura

Los temas culturales los consideramos parte de las actividades de lenguaje. El arte, la música, la geografía, la historia, la botánica, la zoología y la ciencia se integran en un enfoque holístico para vivir y aprender sobre nuestro ambiente y nuestro planeta a través de las culturas y a lo largo de la historia. A través de la naturaleza, la historia, la música y  el arte, la guía fomenta en los niños una reverencia y amor por toda la creación.

INMERSIÓN AL INGLÉS

Como parte de nuestro programa educativo, tenemos la inmersión bilingüe español/inglés para todas las edades e integrado a la metodología Montessori. Para esto contamos con una guía en cada ambiente que sólo habla en inglés.

 

Aunque los niños reciben una educación auténtica en español, tenemos un programa igualmente fuerte en inglés que los ayuda a hablar con fluidez la lengua extranjera al momento de irse al primer grado de primaria.

 

Algo muy importante de que los niños reciban este programa, es que el mismo aumenta sus procesos de pensamiento y habilidades para resolver problemas.